martes, 19 de febrero de 2013

Evolución de la computadora

Las computadoras fueron creadas a partir de 1940 las cuales fueron utilizadas en bases militares de allí las computadoras han surgido distintos cambios en ellas como de tamaño e imagen, desde   la creación de la primera computadora hasta la actualidad han ido evolucionando en generaciones las cuales nombraremos a continuación.


Primera generación (1940- 1954)

En este periodo de tiempo las computadoras funcionaban con válvulas y usaban tarjeta perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindro magnético para almacenar la información,  estas solamente eran utilizadas con fines científicos y militares, eran de gran tamaño, utilizaban gran cantidad de energía, generaban gran cantidad de calor (50 °C)  y eran muy lentas.

Segunda generación (1955- 1963)

Estas computadoras usaban transistores para procesar información, estos transistores eran más pequeños rápidos y más confiables, usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones internas pero al igual seguían generando gran cantidad de calor  y eran sumamente lentas. Solamente se mejoraron los programas que fueron desarrollados en la primera generación, se desarrollan nuevos lenguaje de programación que eran comercialmente accesible y se usaron aplicaciones en sistema de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo.

En esta generación aparecen las minicomputadoras y los terminales a distancia, comienza a disminuir los tamaños de las computadoras. Algunas computadoras se programaban con cinta perforada y otras por medio de cableado en un tablero

Tercera generación (1964- 1970)

En esta generación se Comienza a utilizar los circuitos integrados, La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura.

Cuarta  generación (1971- 1983)

Esta generación en se caracteriza por la integración de los componentes electrónicos, de allí proviene la aparición del microprocesador, se colocan mas circuitos dentro de un chip el cual puede hacer diferentes tareas, se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por memoria de chip de silicio y se desarrollan las microcomputadoras (computadoras personales o PC).
En esta generación también se desarrolla los circuito integrados para procesar información, surge la multiprogramación lo cual las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas del procesamiento o análisis matemático y emerge la industria de software , esta vez las computadoras se torna más pequeñas, más ligeras y más eficiente también consumían menos electricidad por lo cual generaban menos calor .

Quinta generación (1984- 1989)

En esta generación Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.

Las computadoras en la actualidad se dividen en varias partes o dispositivos los cuales nombraremos a continuación:

Unidad central de proceso o CPU :

La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos.


Memoria RAM :

La memoria principal o RAM  es el dispositivo donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento.


Placa base o tarjeta madre:

 Es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.


Dispositivos de entrada:

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso, por ejemplo:


Mouse  o raton, teclado, scanner.

Dispositivos de salida: 

Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos, por ejemplo:


Monitor o pantalla, cornetas, impresoras.

Dispositivos de almacenamiento de datos:

Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora, por ejemplo:


Disco duro, disquet, lector USB, lector de CD o DVD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada